jueves, 13 de junio de 2013

Domótica

Es curioso como en los automóviles en el que apenas se pasan unas horas diarias se vayan incorporando nuevas tecnologías más avanzadas mientras que en los hogares donde uno pasa la mayor parte del tiempo libre incluso a veces para el trabajo poco se ha avanzado. Se imaginan la casa ideal donde uno no tenga que preocuparse por limpiar, regar el jardín, regular la temperatura interna, que al despertar todo esté preparado como por ejemplo el desayuno y que todo esto pueda ser controlado por un dispositivo móvil sin ser necesario estar en la casa misma pues esto ya es una realidad gracias a la domótica. 

La domótica es un sistema aplicada al control capaz de automatizar inteligentemente una vivienda permitiendo una gestión eficiente del uso de la energía, seguridad, bienestar, y comunicación entre el usuario y el sistema. Se Sé entiende como vivienda domótica según José Manuel Huidobro  en su libro “Domótica Edificios Inteligentes” como aquella que integra una serie de automatismos en materia de electricidad, electrónica, robótica, informática y telecomunicaciones, con el objetivo de asegurar al usuario un aumento del confort, de la seguridad, del ahorro energético, de las facilidades de comunicación y de las posibilidades de entretenimiento pues lo que busca la domótica es la integración de todos los aparatos del hogar de tal manera que todo funcione en armonía con la mínima intervención por parte del usuario. 

Huidobro explica que las aplicaciones que puede tener la domótica para el usuario final pueden englobarse en varias categorías o áreas funcionales: seguridad, comodidad, ocio, ahorro energético y comunicación además que en un futuro se puedan ir agregan más. La conjunción de estas 5 áreas funcionales tiene el objetivo de incrementar la calidad de vida de los usuarios. Pero qué pasa cuando una o más de estas 5 no pueden ser tan convenientemente como se plantea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario